¿Cuándo empezar a lavar los dientes a los niños?
«¿Cuándo empezar a lavar los dientes a los niños?», suele ser una de las preguntas más frecuentes en nuestra consulta de odontopediatría.
La odontopediatría es la especialidad de la odontología dirigida al cuidado bucal de los niños y adolescentes. El especialista en odontopediatría, establece una ambiente de confianza con los niños y trata de crearles una actitud positiva de cara a los tratamientos dentales, para conseguir que nuestro hijo tenga una buena experiencia en la consulta.
Cuidar la boca de los más pequeños les asegurará una buena salud bucal a lo largo de toda su vida. Es muy importante ser constante y hacerlo desde sus inicios. ¡Nuestros hábitos serán los suyos!
Y…¿Cúando empezamos a lavar los dientes a los niños?
Antes de que le salgan los dientes a nuestro bebé, es aconsejable iniciar una correcta pauta de higiene bucal.
Con una gasa húmeda, sin pasta de dientes, sólo agua, limpiaremos las encías y la lengua 2 veces al día (mañana-noche). Este hábito, permite por un lado eliminar los restos de leche macerada que pueden desarrollar proliferaciones bacterianas no deseadas. Y por totro lado, que el bebé se vaya familiarizando con el proceso de higiene bucal.
Es en torno a los 6 meses, cuando les empiezan a salir los dientes a los bebés. En ese momento, al iniciarse la erupción de los primeros dientes temporales, es cuando hay que empezar a lavarle los dientes a los niños.
Desde entonces, hasta aproximadamente los 3 años de edad, erupcionarán progresivamente todos los dientes temporales. Sobre los 3 años, la dentición temporal suele estar completa con un total 20 dientes (10 superiores + 10 inferiores).
Cabe señalar, que cada niño presenta un ritmo de erupción dental y pueden haber casos más tempranos o mas tardíos.
Y…¿Cómo lavar los dientes a los niños?
Es importante saber ¿cuándo empezar a lavar los dientes a los niños? , pero también lo es, saber cómo hacerlo.
La Asociación Española de Odontopediatría aconseja que los padres deben realizar la higiene bucodental de los niños hasta los 6 años. Es muy importante, tener en cuenta esta recomendación, para asegurarnos que nuestro hijo adquiera el hábito y mantenga una correcta salud bucodental.
Lo más práctico, puede ser ponerse detrás del niño con su cabeza apoyada al el cuerpo del adulto.
Si el niño tiene menos de 3 años, hay que empezar a cepillarle los dientes con suavidad tan pronto le empiecen a salir. Pueden utilizarse cepillos tipo «dedales» o un cepillo de tamaño infantil de cerdas suaves. Se deben realizar movimientos circulares y suaves. La cantidad de pasta fluorada no debe ser mayor al tamaño de un grano de arroz.
A partir de los 6 años, el niño ya ha adquirido la habilidad de escupir y puede realizar movimientos manuales más precisos para limpiar correctamente sus dientes. En este momento, los padres pasan a supervisar y es el niño quien debe realizar el cepillado.
Se deben cepillar los dientes mínimo dos veces al día (mañana y noche) y con la cantidad de pasta dental fluorada adecuada a su edad:
- 0-3 años: cantidad grano de arroz con pasta 1.000 ppm Flúor.
- 3-6 años: cantidad de guisante con pasta 1.000 ppm Flúor.
- 6 años en adelante: cantidad de guisante con pasta de 1.450 ppm Flúor.
- A partir de los 7 años: cantidad de un garbanzo con pasta de 1.450 ppm Flúor.
La concentración de flúor puede incrementarse en función del riesgo de caries del niño.
Otros consejos para la salud bucodental de tus hijos…
Una vez ya hemos explicado ¿Cuándo empezar a lavar los dientes a los niños? y ¿Cómo hacerlo?.
Para mantener la salud bucodental de nuestros hijos, es muy importante seguir una serie de consejos:
- Se recomienda realizar la primera visita al odontopediatra, en torno al primer año de vida, para evitar futuros problemas bucales.
- El odontopediatra llevará a cabo una revisión de los dientes, las encías, la lengua y los maxilares.
- Además, informará a los padres sobre la higiene bucal en los niños, la alimentación y algunos hábitos, como el uso del chupete.
- Debemos estar atentos a su higiene bucal hasta que sean autónomos y crear una rutina divertida.
- Se debe supervisar que no se traguen la pasta dental y que utilizan una cantidad adecuada.
- No se deben añadir azúcares o edulcorantes al biberón y evitar los alimentos azucarados entre las comidas.
- No dejar dormir al niño con un biberón de leche o cualquier otro líquido azucarado.
- Es desaconsejable prolongar el uso del chupete más allá de los 3 años.
- A partir de los 5-6 años, pueden diagnosticarse problemas de crecimiento de los maxilares, por lo que se podría poner en marcha un tratamiento temprano de ortodoncia removible.
Es de vital importancia, cuidar la salud bucodental de nuestros hijos desde una edad muy temprana, con el fin de inculcarles la necesidad de mantener una buena higiene bucal. Esto les evitará problemas en el futuro y así gozarán de una boca saludable con el paso de los años.