¿Cómo identificar si tus hijos tienen caries?
En muchas ocasiones, los niños acuden a la consulta de odontopediatría tras un episodio de dolor, cuando realizamos la exploración bucodental infantil, observamos que ese dolor es producido por una caries dental. Y los padres, preocupados nos preguntan:«¿Cómo puedo identificar si mis hijos tienen una caries?».
Consejos sencillos para identificar si tus hijos tienen caries
- Al explorarle la boca, descubrimos pequeños puntos blancos o manchas de color marrón-negro, o incluso vemos un agujero en un diente o una muela.
- Nuestro hijo se queja de dolor en una muela o en un diente.
- El dolor es más fuerte después de comer dulces o alimentos fríos o calientes, y dura un tiempo tras retirar los alimentos de nuestra boca
¿Qué tengo que hacer si identifico que mi hijo tiene caries?
Recientes estudios en nuestro país, muestran que el 31% de los niños menores de 6 años tienen caries, habiendo más de 7 millones de dientes de leche afectados.
Ante alguno de estos síntomas, es importante que llevemos a nuestro hijo al odontopediatra, incluso si los dientes afectados son de leche.
Es importante tratar una caries tanto en un diente de leche como en un diente definitivo. Los niños con caries en dientes de leche, tienen más probabilidad de tener caries en los dientes definitivos. Además, si no se tratan, la pérdida prematura de un diente de leche, puede afectar a los dientes permanentes (erupción incorrecta, apiñamiento, etc.)
En la clínica dental Dens Dentis Vinaròs, nuestra odontopediatra, identificará si vuestro hijo tiene caries, os indicará las pautas para el cuidado diario de los dientes de vuestros hijos y le enseñará que el odontopediatra es un amigo, que le ayudará a cuidar de su pequeña sonrisa.
Consejos para evitar que tus hijos tengan caries
- Tras la salida de los primeros dientes, recomendamos visitar al odontopediatra, ya que la principal meta es la prevención.
- Después de la toma del biberón o la toma de alimentos, debemos utilizar una gasa húmeda para limpiar la boca del bebé.
- A partir de los 2 años, la cantidad de pasta utilizada debe ser del tamaño similar a un guisante, y con una cantidad de flúor adecuada a su edad.
- Debemos supervisar siempre a nuestro hijo mientras se cepilla los dientes.
El objetivo final, es mantener unos dientes y unas encías sanas, es decir, una bonita pequeña sonrisa.
Dens Dentis Clínica dental Vinaròs