Salud infantil y caries dental
Con el inicio del curso escolar, desde la clínica dental Dens Dentis Vinaròs, recomendamos no olvidar la importancia de la salud bucodental infantil y la prevención de la caries dental.
Aunque sus dientes sean de leche, es muy importante realizar una revisión bucodental para detectar posibles caries u otras anomalías.
Recientes estudios en nuestro país, muestran que el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries, habiendo más de 7 millones de dientes de leche afectados. Además, entre el 80 y el 90% de las caries no ha recibido tratamiento necesario.
En la revisión bucodental infantil, determinamos el riesgo de caries de cada paciente y a partir de ese nivel de riesgo realizamos los tratamientos oportunos.
Dichos tratamientos pueden ser preventivos, como la aplicación de barnices de flúor que protegen los dientes. O el sellado de fisuras de los molares permanentes, que convierten dichas fisura en una superficie lisa facilitando su limpieza y evitando así la aparición de caries.
En aquellos niños que tienen dientes con caries, pasamos a tratamientos conservadores. La finalidad principal es remover el tejido dental careado y posteriormente reconstruir el diente con resinas compuestas.
No obstante, además de las caries, en dichas revisiones también podemos diagnosticar otras patologías como: bruxismo, fracturas, anomalías en la formación de los dientes etc. Toda una serie de patologías que si se detectan a tiempo tienen fácil solución.
No te olvides de tus dientes con la vuelta al cole
Así bien, para garantizar una correcta salud bucodental infantil y evitar la aparición de la caries dental, estos son nuestros 3 consejos:
- Adquirir unos hábitos de higiene bucodental adecuados desde los primeros años de vida. Realizar, mínimo 2 cepillados al día con pasta fluorada, uno por la mañana y otro después de cenar.
- Seguir una dieta sana y equilibrada, reduciendo el consumo de productos azucarados.
- Empezar con las revisiones bucodentales en el primer año de vida. Y estableciendo una serie de visitas periódicas entre 1 o dos veces al año. De este modo, el niño se familiariza con el entorno y disminuirá su miedo al dentista. Si esperamos a que el niño tenga una enfermedad bucodental, la experiencia suele ser mas negativa.
Nunca debemos olvidar, que promover la salud bucodental infantil, nos ayuda a prevenir la aparición de caries dental en edades tempranas.
Dens Dentis Vinaròs Clínica Dental