Blog

Ortodoncia interceptiva: La primera visita con el ortodoncista

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al ortodoncista? ¿Que es la ortodoncia interceptiva?

Si tenemos en cuenta la recomendación de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO),  la primera visita con el ortodoncista debería realizarse a los 6 años aunque el crecimiento de los dientes parezca normal a simple vista. En esta etapa, el ortodoncista puede iniciar el tratamiento de ortodoncia interceptiva.

Son muchos los pacientes que piensan, que el momento adecuado para traer a sus hijos al ortodoncista es cuando han caído todos los dientes temporales o «de leche» y han erupcionado los dientes permanentes. Esto suele suceder sobre los 12 o 13 años.

Y suele ser un error muy común, ya que en el caso de que fuera necesaria una ortodoncia interceptiva, al iniciarla alrededor de los 6 años, nos simplificaría el tratamiento, acortaría su duración y abarataría el precio del mismo.

Hay que tener en cuenta, que la edad ideal para tratar las maloclusiones dependerá de cada niño, en función del tipo y gravedad. Pero, lo más eficaz es realizar la primera visita con el ortodoncista, antes de que se presente el problema en sí.

Importancia de la ortodoncia infantil o temprana: tipo interceptiva

De este modo, realizar una primera visita con el ortodoncista de manera temprana, nos permite que antes de los 12 años, hayamos podido solucionar dos cuestiones:

Por un lado, que al erupcionar los dientes permanentes tengan suficiente espacio y  todos los dientes encajen correctamente.

Por otro lado, el tratamiento en edad infantil nos permite corregir el crecimiento inadecuado de los huesos maxilares.

Así bien, la ortodoncia infantil interceptiva nos permite corregir problemas dentales y de los huesos maxilares. Evitando de este modo, tratamientos más drásticos en edad adulta. Como por ejemplo, la extracción de piezas dentales, ortodoncias más complicadas o tratamientos de cirugía maxilofacial.

¿Qué tipo de ortodoncia necesita tu hijo?

Existen dos periodos fundamentales para iniciar un tratamiento de ortodoncia:

  • Un primer periodo sobre los 6 años : En este caso, el tipo de tratamiento que se llevará se conoce con el nombre de ortodoncia interceptiva, en la que se usan los aparatos removibles.
  • Un segundo periodo sobre los 12 años, en esta etapa ya han erupcionado todos los dientes permanentes (excepto las muelas del juicio), y se inicia el de ortodoncia fija, con aparatos tipo brakets.

Tipos de aparatos de ortodoncia: interceptiva y fija

Ortodoncia interceptiva (aparatos removibles)

Son los llamados aparatos de “quitar y poner”, se utilizan en los niños más pequeños, cuando cuentan con dentición temporal y mixta.

Estos aparatos, están fabricados con resina acrílica y se mantienen fijados a los dientes con unos ganchitos de retención.

Se utilizan para corregir de manera sencilla mordidas cruzadas, realizar una expansión de la arcada dental o determinados movimientos de los dientes.

Son muy sencillos de utilizar, y los niños se familiarizan rápidamente con ellos.

Cabe señalar, que nuestra ortodoncista indicará tanto a los padres como a los niños, el tiempo de uso diario de los aparatos. Al ser un aparato removible o «de quita y pon», hay que tener en cuenta que la eficacia de los resultados está directamente relacionada con el tiempo de uso.

De este modo, es muy importante, que los niños utilicen los aparatos y que los padres vigilen el tiempo correcto de uso.

Aparato removible de ortodoncia interceptiva

Ortodoncia fija (brackets)

Es importante saber, que los aparatos fijos pueden ser colocados en pacientes que han llevado previamente ortodoncia interceptiva, o no.

Es decir, hay niños que tras un tratamiento de ortodoncia interceptiva en el pasado, cuando llegan a la adolescencia, precisan un tratamiento de ortodoncia fija con brakets.

Sin embargo, en este caso, será un tratamiento mucho más sencillo que si no se hubiera llevado antes ningún tipo de ortodoncia.

En función del material con el que se fabrican, podemos distinguir distintos tipos de ortodoncia fija:

Paciente con brakets metálicos
Paciente con alineadores transparentes Invisalign

Periodo de adaptación

Cabe señalar, que los tratamientos de ortodoncia con los aparatos que hemos mencionado, requieren un periodo de adaptación.

Es normal, que los primeros días los niños puedan sentir molestias. Sin embargo, a medida que se acostumbran dichas incomodidades desaparecen,

No obstante, si las molestias no cesan con el tiempo, será necesario realizar una consulta con el ortodoncista.

Cuidados para la ortodoncia interceptiva

Antes de iniciar un tratamiento, nuestra ortodoncista explica tanto a los niños como a los padres, las pautas de higiene, cuidados y alimentación que consideran necesarias.

 Imprescindible:

  • Cepillado minucioso de los dientes después de cada comida.
  • Limpieza de los aparatos removibles cada vez que se los quite.
  • Limpieza entre los brakets fijos para eliminar los restos de comida, evitando la inflamación de las encias y aparición de caries.

Recomendación:

Es fundamental, que los padres revisen la limpieza llevada a cabo por los hijos durante el tratamiento, para asegurarse que lo están haciendo correctamente.

Consejo: No demores la visita con el ortodoncista

La importancia de la ortodoncia infantil, se debe a que un tratamiento de ortodoncia interceptiva en edad temprana, nos permite prevenir los problemas y corregirlos antes de que el niño llegue a la edad adulta.

De este modo conseguimos, un tratamiento más sencillo, con mejores resultados y más económico.

Dens Dentis Clínica Dental Vinaròs

Pide cita