Blog

Implantes dentales: La solución ante la pérdida de los dientes

Actualmente, los implantes dentales son la mejor solución ante la pérdida de los dientes naturales.

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales, son piezas de titanio puro, que se pueden colocar en el maxilar superior o inferior. Se utilizan para solucionar la pérdida de los dientes, reemplazándolos y consiguiendo la estética y funcionalidad de un diente natural.

Implantes dentales
Imagen de un implante dental en el maxilar

La importancia de los implantes dentales para solucionar la pérdida de un diente

La pérdida de un solo diente, provoca que toda la dentadura se vea afectada. Esta situación, puede ocasionar cargas excesivas, desplazamientos o roturas en el resto de piezas dentales.

Así bien, no es solo un problema que afecta a la imagen y a la sonrisa. La pérdida de un diente, también crea dificultades para masticar o incluso pronunciar con normalidad y una continua reabsorción del hueso maxilar.

En la clínica dental Dens Dentis Vinaròs, nuestro Equipo de Implantología Oral, ofrece el tratamiento con implantes dentales para solucionar la pérdida de los dientes. Reemplazando el diente o dientes perdidos, y recuperando una sonrisa natural y la capacidad de masticar correctamente.

¿Qué ventajas nos aportan?

Con los implantes dentales solucionamos la pérdida de los dientes, pero ¿cuales son las ventajas respecto a otros tratamientos dentales?

La ventaja más importante, es que el paciente puede volver a comer y sonreir con naturalidad y dientes fijos.

Son más fáciles y rápidos de limpiar y además el paciente podrá llevar una alimentación completa. Con los implantes dentales, evitamos el uso de prótesis convencionales, de los pegamentos y de los incómodos movimientos al masticar.

Al osteointegrarse el implante dental con el maxilar, el diente que se reemplace no podrá retirarse ni para su limpieza ni para dormir, no harán ruido al hablar o masticar ni causarán daño en el hueso o la encía.

De tal modo, el tratamiento con implantes dentales, se ha convertido en la alternativa mejor aceptada para solucionar la pérdida de los dientes. Siendo el mejor tratamiento, frente a las dentaduras o a los puentes, ya que aportan máxima comodidad y estética al paciente.

¿En qué consiste una cirugía para la colocación de implantes dentales?

Un tratamiento de implantes dentales debe ser realizado por un cirujano experto en cirugía oral.

La cirugía de implante dental, es una cirugía que se realiza en la misma clínica dental. La intervención se realiza con anestesia local por lo que el paciente no va a notar nada de dolor durante el proceso. La cirugía consiste en la inserción del implante dental en el maxilar para la reposición de la pieza ausente.

Una vez colocado el implante dental, se inicia un proceso llamado osteointegración. Este proceso, consiste en que el hueso del maxilar cicatriza alrededor del implante para integrarlo y que quede fijo y unido al mismo.

El periodo de osteointegración, puede variar en función de las características del paciente, por lo general suele tardar varios meses. Una vez finalizado ese proceso, el implante ya esta fusionado con el hueso maxilar y podemos empezar con la colocación de los dientes definitivos. De este modo solucionamos la pérdida los dientes con implantes dentales.

Cuidados tras una cirugía de implantes dentales

En la actualidad, nuestro Equipo de Implantologia Oral, utiliza técnicas de cirugía mínimamente invasiva, con la finalidad de realizar intervenciones cuyo postoperatorio provoque el mínimo malestar en el paciente.

Tras la intervención, el implantólogo, prescribirá al paciente la medicación oportuna para que pueda llevar una vida normal durante el postoperatorio.

Por lo general, se recomienda ingerir comidas blandas y templadas durante los primeros días. Mantener una correcta higiene bucodental y evitar realizar un ejercicio físico intenso. Pasada una semana, se realizará una revisión y la retirada de los puntos.

Mantenimiento de los implantes dentales

Para garantizar que un tratamiento de implantes dentales sea duradero en el tiempo, hay que tener en cuenta, que tanto los implantes dentales como los dientes naturales, requieren unos cuidados diarios por parte del paciente y una serie de revisiones anuales por el implantólogo.

Implantes dentales
Uso del hilo dental para una correcta higiene bucodental

Cuidados diarios por el paciente:

  • Cepillar los dientes 3 veces al día: Es fundamental realizar una correcta técnica de cepillado diario para mantener las encías, los implantes y los dientes naturales limpios.
  • Usar seda dental o cepillos interproximales: Son de gran utilidad, ya que nos permiten eliminar los restos de comida que no podemos eliminar con el cepillo normal. Están diseñados para limpiar los espacios entre los dientes y las coronas sobre implantes.
  • Evitar los hábitos dañinos: El tabaco, la cafeína o masticar elementos muy duros, pueden provocar que un tratamiento de implantes no sea satisfactorio y que aparezcan complicaciones.

Revisiones anuales por el implantólogo:

  • Acudir regularmente a las revisiones: Realizar radiografías de control y examinar el estado intraoral de los dientes, implantes y encías, es fundamental para garantizar el correcto estado de la salud bucodental
  • Realizar tratamientos de higiene oral: Por lo general, recomendamos realizar anualmente una higiene bucodental integral. Con este tratamiento, conseguimos mantener limpios y sanos los implantes, dientes y encías.

Clínica Dental Dens Dentis Vinaròs

Pide cita