Blog

¿Cuándo les salen los dientes a los bebés?

Sobre los seis meses, es cuándo les salen los dientes a los bebés. Como en todos los desarrollos, hay unos bebés más precoces que otros y al contrario.

Es importante tener paciencia, ya que se trata de un proceso complicado para el bebé, durante el que puede aumentar el babeo o estar más irritable debido al dolor.

Tiempo en el que les salen los dientes a los bebés

La erupción de los dientes de un bebé, se inicia con los dos dientes anteriores inferiores, y finaliza sobre 3 años con la erupción de los segundos molares superiores temporales.

¿Cómo se sabe que a un bebé le están saliendo los dientes?

Los síntomas mas comunes cuando les salen los dientes a los bebés son:

  • Al palpar con el dedo su encía, probablemente notemos el diente.
  • Aumenta el babeo y se lleva las manos a la boca.
  • Todo intenta morderlo para calmar su dolor.
  • Las cacas se vuelven más ácidas y puede que su culete le escueza con más facilidad.
  • Puede coincidir la erupción de los dientes temporales con un cuadro vírico o un aumento de su temperatura corporal. La dentición no provoca fiebre, pero sí es posible que un brote de fiebre acelere el metabolismo y coincida con la aparición de un nuevo diente.

Si el bebé tiene dolor intenso, diarrea o fiebre, es mejor acudir al pediatra y no achacarlo a la dentición.

Por otro lado, hay otros niños que no tienen ningún síntoma. Un día, de la noche a la mañana, aparecen con los primeros dientes erupcionados.

¿Cómo aliviar el dolor de los primeros dientes de los bebés?

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para calmar el dolor de dientes de los bebés

  • Es importante aplicar frío porque así se reducirán las molestias y la inflamación de la encía bajará.
  • Otro de los trucos que puede servir es darles de comer algo un poco duro y fresco, como una manzana que puedan estar chupando y les calme.
  • Podemos enfriar previamente el mordedor y después dárselo. El mordedor es muy útil porque lima un poco la encía al morderlo y facilita la salida del diente.
  • En cuanto al cuidado de sus primeros dientes, podemos al principio usar una gasa para limpiarle los restos de comida –antes del primer año- ya que tendrá entre seis u ocho dientes.
  • Cuando el bebé ya tenga un año, podemos empezar a usar un cepillo de dientes, especial para bebés, con cerdas muy suaves. No hay que echar dentífrico porque aún son pequeños y valdría con mojarlo simplemente en agua.

Consejos para la salud de los dientes de tu bebé

Aunque los dientes de leche se van a caer, es importante protegerlos para evitar la aparición de caries.

Evita malos hábitos, como irse a dormir con el biberón en la boca, beber zumos de fruta u otras bebidas con azúcar, o comer chucherías entre horas.

Es importante enseñarles a cepillarse los dientes después de cada comida. Siempre los padres deben supervisar y completar el cepillado.

La visita al odontólogo

Alrededor de los seis meses después de que asome el primer diente, los bebés ya pueden visitar la clínica dental. Aunque sólo sea para realizar una revisión de 5 minutos, es importante que el niño pequeño se familiarice con el lugar y el odontólogo. Este primer contacto es muy importante para que el bebé coja confianza y no tenga miedo más adelante.

Dens Dentis Clínica Dental Vinaròs

Pide cita