Blog

Tengo dolor en las muelas del juicio

El dolor en las muelas del juicio, suele ser una de las urgencias más comunes que solemos atender en la consulta en los pacientes entre los 18-35 años.

¿Por qué tengo dolor en las muelas del juicio?

Por lo general, el dolor en las muelas del juicio, está relacionado con una falta de espacio en el maxilar o la mandíbula.

Al intentar erupcionar estas muelas, generan una presión en la encía y en los dientes de alrededor. Este proceso puede provocar inflamación intraoral, dolor agudo e incluso dificultad en la apertura bucal.

Es frecuente que por la falta de espacio, la muela del juicio quede parcialmente erupcionada. La encía de alrededor, puede acumular restos de comida que derivan en un proceso de proliferación bacteriana, inflamación, dolor e infección, también conocido como pericoronaritis.

dolor muelas del juicio
Muela del juicio impactada y con inflamación en la encía

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, también se pueden llamar cordales o terceros molares. En total hay cuatro: 2 superiores y 2 inferiores, están situadas al final de la parte posterior de la mandíbula o maxilar y suelen erupcionar entre los 16-25 años.

Estas muelas, tienen su origen en nuestros antepasados, pero a medida que la especie humana ha evolucionado, el tamaño de la mandíbula se ha ido reduciendo. Recientes estudios, concluyen que las futuras generaciones podrían tener ausencia de estas muelas.

Las muelas del juicio pueden estar completamente erupcionadas, parcialmente erupcionadas , incluidas en el interior del maxilar o la mandíbula o incluso no tener muelas del juicio (situación conocida como agenesia dental).

Distintas posiciones muelas del juicio

Cabe señalar, que sentir dolor durante su erupción suele ser muy frecuente. Pero no todos los pacientes, sienten el mismo grado de dolor e incluso es posible que erupcionen sin causar ninguna molestia.

¿Qué hago si tengo dolor en las muelas del juicio?

Lo primero que deberías hacer es acudir a una clínica dental de confianza para que un odontólogo valore tu situación.

En la Clínica dental Dens Dentis Vinaròs, nuestros especialistas en cirugía oral, te realizarán una exploración intraoral y una radiografía para valorar la situción de la muela del juicio con el resto de dientes, hueso maxilar o mandibular y nervios circundantes.

dolor muelas del juicio

Tras un primer diagnóstico, con el objetivo de paliar el dolor y bajo prescripción profesional, podría ser conveniente el uso de antiinflamatorios y antibióticos orales. En segundo lugar, realizar la extracción de la muela del juicio suele ser el tratamiento definitivo para acabar con las molestias y el dolor de manera permanente.

¿Cuándo realizar la extracción de una muela del juicio?

  • Dolor: agudo y persistente en la zona donde está erupcionando la muela del juicio. En determinados pacientes es posible sentir dolor de oído
  • Mala posición: Si las muelas de juicio no crecen de manera totalmente vertical, entonces se dice que tienen una posición inclinada u horizontal. Pueden impactar contra la muela anterior generando un problema en ambas muelas.
  • Caries: Si una muela del juicio no ha erupcionado correctamente, puede que queden restos de comida en ella por lo que es más fácil que aparezcan caries y sarro en la misma muela o en la muela adyacente.
  • Apiñamiento:  Si no tienen suficiente espacio al crecer, pueden empujar el resto de los dientes de la arcada dental. Este movimiento puede provocar apiñamiento dental en los incisivos (dientes anteriores) y alteraciones en la oclusión.
  • Quistes paradentales y pericoronaritis: Los quistes paradentales se forman alrededor del molar como consecuencia de que la muela del juicio no puede erupcionar y queda totalmente cubierta por la encía. En el caso de la pericoronaritis, parte de la corona de la muela está tapada por la encía. En este caso los restos de alimentos se acumulan en la bolsa formada alrededor de la muela y pueden derivar en una infección.

¿Protocolo en la extracción de la muela del juicio?

Duración de la intervención

En función de la posición de la muela del juicio, la extracción puede ser considerada:

  • Simple: la muela está completamente erupcionada
  • Semiquirúrgica: la muela está parcialmente erupcionada
  • Quirúrgica: la muela está incluida en el interior del maxilar o de la mandíbula

La duración de la intervención, puede variar según las características que presente cada caso y su nivel de complejidad.

Recuperación post-cirugia

El tiempo de recuperación, dependerá del tipo de intervención y de las características de cada paciente en particular.

Durante las horas siguientes a la operación:

  • Controlar el sangrado: El doctor aplicará una gasa limpia, estéril y húmeda en la zona donde se ha realizado la extracción.
  • Inflamación: Es habitual una leve hinchazón e inflamación en la zona donde se han extraído las muelas.
  • Frío local en la mejilla: Colocar hielo en la zona externa de la cara donde se ha realizado la extracción en periodos de 5 minutos.
  • Medicamentos: Seguir la pauta prescrita por el odontólogo en la toma de los medicamentos para aliviar el dolor.
  • Alimentación: Tomar bebidas frías durante las primeras horas de la operación. No tomar bebidas calientes ni comida sólida hasta que el dentista lo indique.
  • Alcohol y tabaco: Afectan de manera negativa a la cicatrización y recuperación.

Consejos

Desde la Clínica dental Dens Dentis Vinaròs, te recordamos que la higiene oral es la base de la salud de tus dientes y encías, por lo que es un aspecto que no se debe descuidar en ninguna circunstancia.

Si te está saliendo una muela del juicio, la encía de alrededor puede hincharse y la limpieza diaria se dificulta. En este momento, es muy importante insistir con el cepillado, ya que puede ayudarte bastante a desinflamarla.

Es conveniete, que refuerces la hiegine oral con otros elementos de como el hilo dental y un enjuague bucal preferiblemente con Clorhexidina. 

dolor muelas del juicio
Kit limpieza bucal

Seguir una dieta equilibrada con un alto contenido en azúcares propicia la aparición de caries, una de las principales causas del dolor de muelas.

Un dolor de muelas puede llegar a ser muy desagradable, por lo que si no consigues aliviarlo, ven a visitarnos y te ayudaremos a solucionarlo.

Dens Dentis Clínica Dental Vinaròs

Pide cita