Blog

¿Por qué el diente se pone negro?

El motivo por el que un diente se pone de color negro, suele ser un golpe en la boca. Dicho traumatismo, puede causar una lesión dental y que el diente se pueda poner de color negro, gris o marrón. Por lo general, el cambio de color no es inmediato, puede tardar días, semanas o meses.

Los traumatismos dentales, son de las urgencias más comunes en nuestra Clínica Dental Den Dentis Vinaròs. Esto es debido, a que le puede suceder a cualquier persona y en cualquier momento. Tanto a los niños cuando empiezan a caminar como a los adultos practicando deporte.

¿Qué sucede para que el diente se ponga negro?

Cuándo un diente se pone de color negro tras un golpe, es porque el traumatismo ha afectado a la capa más interna del diente: la pulpa o tejido pulpar.

La pulpa se necrosa «muerte del nervio», el diente deja de recibir irrigación de los vasos sanguíneos y pierde su vitalidad.

Para entender mejor el proceso, es importante conocer las tres partes principales de un diente:

  • El esmalte: la parte externa y más dura del diente.
  • La dentina: es la capa inferior al esmalte. Es más sensible al dolor porque está conectada directamente con la pulpa o nervio.
  • La pulpa o tejido pulpar: es la capa más interna, blanda y sensible del diente. Aquí se ubican los vasos sanguíneos y nervios encargados de irrigarlo para mantenerlo con vida.

¿Qué hacer si el diente oscurece?

En primer lugar, el diente no se pone negro de inmediato, suele tardar un tiempo en aparecer el cambio de color. Pero tan pronto observes que el diente oscurece, acude a tú odontólogo para solucionar el problema.

El tipo de tratamiento, varía en función de la gravedad del traumatismo, el grado de afectación del diente y si se trata de un diente temporal o definitivo.

El tratamiento idóneo para solucionar el problema tendrá que decidirlo el odontólogo.

Si su hijo sufre este problema, le recomendamos acudir cuanto antes a la consulta para que evaluar el estado de la pieza dental y decidir cuál es el tratamiento más adecuado para el pequeño. En los «dientes de leche», se valorará si existe dolor, infección o movilidad para tratar de salvar o extraer el diente.

Cuando el diente con necrosis pulpar, ya es una pieza dental definitiva, se puede realizar una endodoncia. Con este tratamiento se elimina el tejido pulpar necrosado y se sella el conducto radicular. De este modo, se evita que las bacterias se diseminen y que se genere una infección.

Una vez finalizada la endodoncia, se puede realizar un blanqueamiento, para que recupere su color natural o incluso colocar una carilla estética sobre el diente.

Para cualquier consulta, no dude en contactar con nuestros profesionales.

Dens Dentis Vinaròs Clínica Dental

Pide cita